Bandas Sonoras

El arreglo musical de Brian Tyler para el logo del centenario de Universal.

En su momento ya hablamos de las cinco mejores fanfarrias que se pueden escuchar en los logos de algunos de los estudios más importantes de Hollywood. Además, hace poco nos referimos a la música de Michael Giacchino (“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”) para el de Paramount Pictures, el mismo que sirve para celebrar su centenario.


Pues bien, ahora cabe destacar que Brian Tyler (“Fast & Furious 5″) se ha ocupado de arreglar el tema de Universal Pictures con motivo de sus cien años de existencia. No nos hallamos ante una pieza original, sino que dicho autor se ha dedicado a retocar el que en su día compuso el genial Jerry Goldsmith. Bajo mi parecer, el resultado es verdaderamente notable.


La banda sonora de “Speed”, remasterizada y con material inédito.


A pesar de que Mark Mancina (“August Rush”) sigue sin dar señales de vida en lo que a escribir música de cine se refiere, no hay duda de que muchos de sus trabajos continúan siendo recordados por los aficionados a las bandas sonoras.


Buena prueba de ello es el hecho de que La-La Land Records haya lanzado hace apenas unos días un disco con su score para “Speed”, la película que le reportó una merecida fama (a él y a Jan de Bont, su realizador). Esta nueva edición limitada y remasterizada presenta material que nunca antes se había publicado, siendo su duración de alredador de setenta minutos.



“The artist”: Las notas nostálgicas de Ludovic Bource.

A veces no basta con el talento y la suerte se cruza en tu camino. Ahí está el caso de Ludovic Bource, quien, con un bagaje cinematográfico que prácticamente se centra en sus colaboraciones con el director Michel Hazanavicius (“OSS 117: El Cairo, nido de espías” y su secuela), consigue que una de sus obras obtenga un amplio reconocimiento mundial. Es lo que le ha sucedido con “The artist”, pero en esta ocasión de una manera que, bajo mi punto de vista, resulta del todo justa. Aunque la película dista de ser un portento, su música brilla gracias a lo bien que refleja lo que pretendía su realizador con ella.

Así, nos hallamos ante un incuestionable homenaje al Séptimo Arte, en concreto a una época en la que se pasó del cine mudo al sonoro. Este sentido tributo ya se puede percibir en la pieza que se escucha durante los títulos de crédito iniciales, pues enseguida nos retrotrae al Hollywood de décadas pasadas. Asimismo, es algo que también sucede en las notas que sirven de acompañamiento a los fragmentos de los filmes ficticios que aparecen en “The artist”. Sensible y optimista (los temas de George Valentin y Peppy Miller son una buena prueba de ello), la partitura no se olvida de subrayar los apartados dramáticos de la cinta. Eso sí, aunque no me voy a encrespar como Kim Novak, ciertamente considero innecesario el uso que se hace de un corte del score que Bernard Herrmann compuso para “Vértigo (De entre los muertos)”.