domingo, 13 de febrero de 2011

Oscares 2011: Melissa Leo ¡da pelea!.

Hace algunos años la industria del cine, incitada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, decidió que las campañas previas a los Oscares, con anuncios en medios impresos y televisión, eran excesivas, y decidió que deberían seguir ciertos lineamientos de mesura y buen gusto. Pero esto es Hollywood: ¿qué significa aquí eso de “mesura” y “buen gusto”?



En lugar de que se haga publicidad con recato, lo que ha sucedido es que los estudios utilizan este mandato no-oficial como una excusa para evitar gastarse el dinero que está destinado para la mercadotecnia de la temporada de premiaciones en apoyar a los contendientes pequeños. Así, terminan invirtiendo en cintas de alto perfil y protagonizadas por estrellas, y que tienen más posibilidades de ser redituables en taquilla. Por supuesto, esta no es su postura oficial. Paramount Pictures declaró desde el inicio de la temporada que no quitaría ninguno de los anuncios individuales para sus nominados en las categorías de actuación secundarias –su lista es impresionante, e incluye a Melissa Leo, Amy Adams y Christian Bale por El peleador, y Hailee Steinfeld por Temple de acero–.


Pero Melissa Leo, que resulta ser la favorita rumbo a los Oscares, tiene un punto de vista diferente: reclama que si fuera una sexy actriz de 25 años, el estudio la estaría apoyando con portadas de revista “arregladas” y coberturas de dos páginas y una campaña en los diarios de la industria. En un esfuerzo por aprovechar al máximo su estadía bajo los reflectores, tomó las riendas y publicó sus propios anuncios, con una foto glamorosa y de buen gusto, coronada por una sola palabra: “Considérenme”. No menciona ni el título de la película, ni a los Oscares.


A Melissa le sorprenden las reacciones negativas que afirman que rompió las reglas. La actriz declaró a The New York Times: “Todo ese proceso de premiaciones tiene que ver, en cierto grado, con venderte. Estoy confiada en que mis fans entenderán que los anuncios muestran un lado diferente de lo que soy”.

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