domingo, 13 de febrero de 2011

Pixar y Dreamworks se pelean el Oscar.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood creó desde el año 2001 una categoría especial para galardonar con un Oscar las cintas animadas de mayor calidad dentro de la meca del cine.



Dentro de las 24 categorías, la de Mejor Película Animada exige por lo menos 70 minutos de duración.


También deben estar realizadas con base en dibujos, en acetatos, animación digital, animación con objetos u otra técnica conocida, y no se podrá entregar más de una estatuilla, la cual recibirá la persona más representativa de la producción ganadora.


Este año en la categoría de Mejor Película Animada compiten tres títulos: Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon), El ilusionista (L’illusionniste) y Toy story 3, ya que las condiciones dictan que de quince películas animadas estrenadas en el año, sólo se podrán nominar un máximo de tres.


En la situación de que se hubieran aceptado 16 o más filmes animados, serían nominados sólo cinco largometrajes, además formar parte de este grupo no impide que cualquiera de las demás competidoras pueda optar a otra categoría, incluyendo Mejor Película, como fue el caso de La bella y la bestia (1992); Up (2009) y este año Toy story 3.


Disney se caracteriza por crear producciones de calidad e innovar en el cine animado. En 1938 se otorgó un reconocimiento especial a Walt Disney por Blanca Nieves y los siete enanos, pero fue con Shrek (2001) de los estudios Dreamworks que el premio se entregó como tal, ya que fue la producción que obtuvo el primer Oscar a la Mejor Película Animada.


Los estudios Pixar hicieron para Disney la primera película totalmente animada por computadora, Toy story (1995), lo cual generó ese mismo año un premio especial al director John Lasseter. Esto a su vez generó que años después Pixar formara parte permanente de Disney.


Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon) es una historia sobre un vikingo nada convencional, que sin intención cambia la vida de toda su tribu al hacerse amigo de un dragón. La trama maneja los clichés necesarios, para concluir la cinta con un final feliz, pasando por aventura y heroísmo por parte del protagonista que en un principio era subestimado, algo que la Academia reconoce.


El ilusionista (L’illusionniste) es un largometraje belga hecho con una animación impecable y casi artesanal, pero se sabe que para la Academia es más importante el mensaje que el valor artístico. Para el director Sylvain Chomet, no sería la primera vez que lo nominan a un Oscar, ya que fue tomado en cuenta anteriormente con Las Trillizas de Belleville (2003).


Para la Academia, también es importante el resultado en taquilla y la ganadora del Globo de Oro Toy story 3 tiene ventaja en ese rubro, ya que se convirtió en la película animada más taquillera de la historia recaudando más de 800 millones de dólares en todo el mundo. La historia gira en torno a unos juguetes que accidentalmente llegan a una guardería del terror y tendrán que trabajar unidos para poder escapar del lugar.


Otras películas animadas ganadoras del Oscar son: El rey león (obtuvo 2 estatuillas), en las categorías de Banda Sonora y Canción y la película de semi-animación ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, la cual obtuvo 3 premios.


Al final, los encargados de entregar la apreciada estatuilla dorada tienen que tomar en cuenta varios factores, los cuales están implícitos en las tres nominadas, pero sólo una podrá ser la vencedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario