viernes, 5 de agosto de 2011

Súper 8: El hermano mayor de ET.

 Un homenaje vivo al mejor cine de acción de las décadas de 1970 y 1980. Eso es Súper 8 . Una película tributo, una celebración de grandes producciones como ET, el extraterrestre ; Regreso al futuro o Encuentros cercanos del tercer tipo . Claro que J.J. Abrams ya tiene su propio currículum de éxitos (nada menos que la serie Lost ) como para someterse a las reglas del respeto reverencial a los grandes maestros.
Justamente es la combinación del agudizado instinto del misterio de Abrams con las fórmulas narrativas y visuales de aquellas décadas doradas lo que hace de Súper 8 un animal cinematográfico de especie única. Tiene la forma de una película dentro de una película. Un grupo de chicos está filmando con una cámara súper un cortometraje de zombies. Tienen entre 12 y 13 años y viven en Lillian, un pueblo de Ohio de 12 mil habitantes. Una noche, cuando están filmando una escena en la estación de trenes, ocurre un accidente espantoso e inexplicable: descarrila un tren de carga y sucede algo que sólo registra la cámara.
Pese a que no da respiro al espectador, la narración se permite respirar grandes bocanadas de aire puro. Como en toda verdadera aventura, hay tiempo para diversas emociones: humor, amor y dolor.  Dentro del esquema básico del conflicto entre los militares que tratan de mantener en secreto la peligrosa carga del tren y los policías del pueblo que quieren proteger a su gente de las consecuencias, se desarrollan varias historias paralelas que terminan tejiéndose en un final apoteósico.
 Los adolescentes son inolvidable. De ellos, surge la parejita protagónica, cuyos padres están peleados y por eso mismo la atracción entre ellos tiene la fuerza suficiente como para lanzarlos con todo en cada peripecia.
 Casi resulta palpable la felicidad de Abrams al encarar cada escena. Parece que estuviera contando su propia infancia no como fue sino como le hubiera gusta que fuera: con una chica hermosa, amigos geniales y una gran aventura para compartir con los seres humanos y los extraterrestres, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario