domingo, 13 de febrero de 2011

El verdadero triunfo de John Hawkes.

El anuncio de las candidaturas al Oscar ya ha puesto en marcha su habitual ronda de consecuencias (pronósticos, apuestas, etcétera). También sirve para que algunos rostros que nos son familiares se asocien, por fin, con su nombre y apellido. Por ejemplo, John Hawkes.


Ha actuado en más de 50 títulos si se cuentan sólo sus apariciones en cine, y otros tantos en obras para TV, algunas tan populares como 24, CSI o Lost . Pero ahora su nombre acaba de ganar otra resonancia al aparecer entre intérpretes muy conocidos (Christian Bale, Geoffrey Rush, Mark Ruffalo y Jeremy Renner) como candidato al premio al mejor actor de reparto por su labor en Lazos de sangre , el film de Debra Granik que está a punto de estrenarse. Experiencia, como se ve, le sobra. Nacido (en 1959) y criado en Alexandria, una población del área rural de Minnesota cuyos lagos atraen a miles de turistas, Hawkes comprendía esa atracción, pero no la compartía del todo. "Era imposible crecer allí si uno no era muy fuerte: las nevadas y ventiscas eran fenomenales", dice. Un poco por eso y otro poco porque cuando era alumno de secundaria tres descubrimientos -el film Harold and Maude; el libro En el camino , de Jack Kerouac, y las canciones de Tom Waitts- despertaron en él la pasión por conocer mundo. "Europa era inalcanzable -dice-, pero Texas resultaba para mí la tierra extranjera más próxima." Allá fue. En Austin formó un grupo musical, y con él continuó viajando. El camino fue su lugar de aprendizaje y puso a su alcance una forma de libertad que todavía defiende. "Una libertad de gitanos", define.


Ha mantenido su vínculo con el arte a través de la música y la actuación, terreno en el que se afirmó desde que, a los veinte y pocos años, hizo pie en Los Angeles. Ha compuesto toda clase de papeles. Entre los más recordables están los que compuso para La tormenta perfecta , Rosalie va de compras , Del crepúsculo al amanecer y Miami Vice . Poco importa que se lleve la estatuilla o no. El verdadero triunfo ya lo logró y estará a la vista en la pantalla en un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario