domingo, 13 de febrero de 2011

Oscar 2011: Comenzó la carrera.

En una época de tantas previsiones y cálculos online, en la que casi no parece haber lugar para las sorpresas, los pequeños “cambios” son los que sobresalen. Y en el anuncio de las candidatas al Oscar, la gran noticia es que, poco a poco, El discurso del rey parece ir quitándole el favoritismo que tenía Red social hasta hace pocos días.



El filme británico de Tom Hooper se llevó doce nominaciones al Oscar y sus chances para ganar el de mejor película parecen acrecentarse. Pero no sólo por ser la más nominada -se descontaba que, por el tipo de película que es y los rubros en los que tiene peso, podía serlo-, sino porque lo fue en un par de categorías inesperadas, mientras que Red social (con ocho nominaciones y con la llamativa ausencia de Andrew Garfield, que era número puesto como actor de reparto) se llevó menos de las esperadas, lo que parecería hablar de un entusiasmo generalizado por el filme protagonizado por Colin Firth.


No sólo los productores de El discurso del rey estarán preparando, bueno, “el discurso”. También los de Temple de acero , la película de los hermanos Coen, que se llevó diez nominaciones y se transformó en una especie de tercera en discordia ante la baja performance de El cisne negro , que recibió sólo cinco nominaciones, y El origen , que tiene ocho pero quedó afuera en el rubro clave de mejor director (gran sorpresa la ausencia de Christopher Nolan). En tanto, El ganador quedó con siete y 127 horas sacó más de lo pensado: seis nominaciones.


El premio dado hace pocos días a El discurso...por parte del sindicato de productores (PGA) y su excelente performance en la taquilla estadounidense parecen demostrar que el filme gusta y se va convirtiendo de a poco en favorito. Y algo similar sucede con Temple de acero . En medio de ellos, Red social (estrenada en octubre) parece perder peso.


Pero todavía las cartas no están del todo jugadas y ahora vendrá un mes de batalla mediática y de lobby de parte del mítico Harvey Weinstein (distribuidor de El discurso...) y Scott Rudin, que produjo tanto la de los Coen como la de David Fincher. Y la guerra será letal.


En las otras categorías importantes se produjeron algunas sorpresas, pero los candidatos siguen siendo los mismos. Natalie Portman ( El cisne negro ) y Annette Bening ( Mi familia ) corren con ventaja en un rubro sin sorpresas como mejor actriz. Sí sorprendió, en cambio, la aparición de Javier Bardem como mejor actor por su rol en Biutiful , cuando la mayoría apostaba por Robert Duvall ( Get Low) , Ryan Gosling ( Blue Valentine ) o Mark Wahlberg ( El ganador ). De cualquier manera, todas las apuestas dan a Colin Firth ( El discurso...) como ganador.


Entre los actrices de reparto no hubo sorpresas y aquí la candidata sigue siendo Melissa Leo ( El ganador ), aunque la niña Hailee Steinfeld ( Temple de acero ) viene creciendo en popularidad junto con el filme.


Christian Bale es otro intocable como actor de reparto en una categoría que sí tuvo sorpresas, como la ausencia de Garfield ( Red social ) y la entrada de John Hawkes ( Lazos de sangre ). Los demás (Geoffrey Rush, Mark Ruffalo y Jeremy Renner) estaban en las listas de todos.


Pequeñas sorpresas hubo aquí y allá, como la ausencia de El cisne negro en guión original en un lugar que parece haberle birlado Mike Leigh con Un año más . Algunos esperaban la aparición de El escritor oculto en guión adaptado, pero no tuvieron suerte. La categoría en la que es favorito Aaron Sorkin ( Red social ) no deparó sorpresa alguna.


Si bien es una categoría que parece cantada para Toy Story 3 , también fue una cierta sorpresa la entrada entre los tres mejores filmes de animación de la francesa El ilusionista , de Sylvain Chomet. Con el nivel de animación que hubo en 2010, deberían haber puesto cinco candidatos y no sólo tres.


Otra sorpresa fue la ausencia en su rubro del documental Waiting for Superman , de Davis Guggenheim, que venía de ganar el premio de la PGA. Pero, se sabe, este rubro y el de película extranjera ( ver “México” ) lo votan comités aparte y sus elecciones siempre levantan polvareda. Parece que este año, tendrán allí material para entretenerse hasta el 27 de febrero, día en el que se verá si el rey en cuestión tiene o no que dar otro discurso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario